Mascarillas higiénicas reutilizables

Mascarillas higiénicas reutilizables con filtro TNT
Información general y definiciones
Debido a la pandemia provocada por la COVID-19 y a la gran demanda de sistemas y productos barrera, se ha considerado necesario elaborar un documento con los requisitos mínimos que deberían tener las mascarillas higiénicas a ser utilizadas en este escenario, con el fin de que éstas complementen los gestos de barrera y las reglas sociales relacionadas con el distanciamiento entre personas. Norma UNE 0065:2020
La mascarilla higiénica está destinada a adultos y niños a partir de 3 años sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni máscaras filtrantes de protección contra partículas, según las medidas establecidas en el documento técnico “Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID-19” publicado por el Ministerio de Sanidad.  
Mascarilla higiénica: Producto que cubre la boca, nariz y barbilla provisto de un arnés de cabeza que puede rodear la cabeza o sujetarse en las orejas. 
Reutilizable: Producto previsto por el fabricante para ser utilizado en varias ocasiones siempre que se sigan las instrucciones de limpieza del fabricante. 
Las mascarillas higiénicas deben: 
– cubrir nariz, boca y barbilla; 
– estar confeccionadas con un material reutilizable filtrante adecuado; 
– estar confeccionadas con material reutilizable que permita la respiración; 
– utilizar materiales reutilizables que en contacto con la piel del usuario no presenten riesgos conocidos de irritación o efectos adversos para la salud; 
– garantizar un ajuste adecuado con la cara. 
Limpieza y desinfección
Para la limpieza y desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables, se podrán seguir cualquiera de los métodos siguientes: 
 1. Lavado y desinfección de las mascarillas con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º (ciclo normal de lavadora). 
2. Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar. Cuidado con este método para mascarillas de color.
3. Debido a las circunstancia especiales de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y a la urgencia de disponer de productos desinfectantes con actividad virucida para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables, se ha establecido que se pueda utilizar, para este fin, cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para PT2 (uso ambiental), que han pasado la Norma 14476 de actividad virucida y que se encuentran registrados para uso por el público en general (estos productos que están autorizados en su modo de empleo para superficies, podrán utilizarse para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables). Su uso será de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, poniendo especial atención al uso diluido o no del producto y a los tiempos de contacto necesario para la actividad desinfectante. Una vez desinfectadas las mascarillas, se lavaran con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y se dejaran secar. 
Colocación
Se recomienda colocar la mascarilla sobre la piel desnuda (es decir, sin la presencia de cabello en contacto con la piel del usuario y, para algunas personas, piel afeitada) y respetar los siguientes pasos: 
1. Lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica antes de manipular la mascarilla. 
2. Identificar la parte superior de la mascarilla. 
3. Posicionar la mascarilla en la cara, a la altura de la nariz. Si se dispone de pinza nasal, ajustarla a la nariz.
4. Sostener la mascarilla desde el exterior y sujetar el arnés de cabeza detrás de la misma o a ambos lados de las orejas, sin cruzarlos. 
5. Bajar la parte inferior de la mascarilla a la barbilla.   
6. Verificar que la mascarilla cubre la barbilla. 
7. Pellizcar la pinza nasal con ambas manos para ajustarla a la nariz (si existe). 
8. Verificar que la mascarilla está colocada correctamente. Para esto es necesario verificar el sellado y la ausencia de las molestias respiratorias. 
9. Una vez ajustada, no tocar la mascarilla con las manos. Si el usuario necesita tocar la mascarilla, debe previamente lavarse las manos con agua y jabón o frotárselas con una solución hidroalcohólica. 
Retirada de la mascarilla
Para evitar la contaminación al retirar una mascarilla, se deben seguir los siguientes pasos: 
1. quitarse los guantes de protección; 
2. lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica; 
3. retirar la mascarilla sin tocar la parte frontal de la mascarilla; 
4. si se va a reutilizar la mascarilla siga las recomendaciones de limpieza y desinfección, y si se va a desechar definitivamente vea el apartado eliminación de la mascarilla. 
5. lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica. 
Lavado y secado de la mascarilla
Se debe realizar un ciclo completo de lavado (humedecer, lavar, enjuagar), con el detergente habitual, a una temperatura de lavado de 60 °C.  
Otro método es la utilización de alguno de los productos desinfectaste indicados por el Ministerio de Sanidad (hay alguno muy conocido y al alcance del consumidor habitual). Una vez desinfectadas las mascarillas, se lavaran con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y se dejaran secar. 
Se debe evitar el contacto entre una mascarilla sucia (a lavar) y la ropa limpia. La persona a cargo del lavado debe protegerse para manejar las mascarillas sucias.  
No se deben utilizar productos que puedan degradar o dañar los materiales y que disminuyan su capacidad protectora.  
Se recomienda que la mascarilla se seque completamente dentro de las 2 h posteriores al lavado.  
No se debe secar o higienizar con un horno microondas.  
Tanto durante el secado, como en el almacenaje posterior de la mascarilla, se deben evitar los ambientes en los que la mascarilla se pueda volver a contaminar.  
Después de cada ciclo de lavado, se debe realizar una inspección visual (con guantes de protección o manos lavadas). Si se detecta algún daño en la mascarilla (menor ajuste, deformación, desgaste, etc.), se debe desechar la mascarilla. 
Duración de uso máximo continuado
Por cuestiones de comodidad e higiene, se recomienda no usar la mascarilla por un tiempo superior a 4 h. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra. 
Durante el período de uso, la mascarilla solo se puede retirar de acuerdo con las instrucciones establecidas. 
La mascarilla se debe lavar cada vez que se ensucie, humedezca o no se pueda colocar correctamente sobre la cara. 
No se debe utilizar la mascarilla si está sucia o húmeda. 
En el caso de que se vaya a almacenar temporalmente se debe evitar el contacto con cualquier superficie. 
Tampoco se debe colocar en una posición de espera en la frente o debajo de la barbilla durante y después del uso. 
 
Eliminación de la mascarilla
Las mascarillas se deben desechar en un contenedor provisto de una bolsa de plástico (preferiblemente con tapa y control no manual). Se recomienda utilizar doble bolsa para preservar el contenido de la primera bolsa en caso de desgarro de la bolsa exterior.   
Las mascarillas utilizadas también se pueden desechar en los contenedores para desechos biológicos. 
 
Share by: